viernes, 16 de octubre de 2009

El pelo


En el perro, los pelos se distribuyen en grupos.
Cada folículo piloso, comrende un pelo principal, más grueso y más largo y pelos secundarios( ausentes en los cachorros).
La densidad del pelaje, depende del individuo y la edad.Cuánto más denso, mayor suavidad.El núm. de folículos está determinado desde el nacimiento.Los cachorros poseen sólo pelos principales, de ahí la suavidad de su pelaje.

Los pelos no son definitivos: existe un período cíclico, denominado muda, que consiste en la pérdida del pelo.
Los perros, al igual que los animales salvajes, presentan 2 mudas en el año que ocasionan un pelaje de invierno y otro de verano. La muda se hace de manera progresiva, los pelos no se van perdiendo todos al mismo tiempo. Se realiza de la parte trasera a la delantera.
El pelaje de invierno es mucho más denso, para proteger al animal del frío.
Éstos cambios no ocurren de improviso, el principal determinante parece ser con la variación del fotoperíodo.Los cambios de temperatura ambiente, sólo influyen en la densidad y la velocidad de la aparición del nuevo pelaje.
El pelaje del Golden, tiene además subpelo que lo protege contra las inclemencias del tiempo en general.

Cepillado
Práctica fundamental para todas las razas caninas, sin distinción del tipo de pelo que sólo influirá en la clase de útiles a emplear, así como en la frecuencia e intensidad de la operación. Ayuda a la activación sub epidérmica, lo que favaorece una piel sana y exenta de parásitos indeseables.
El cepillado se iniciará suavemente en la garganta, continuando con el pecho y las patas, para terminar con la parte superior del cuello, el lomo y la grupa. Siempre debe frotarse en la dirección del pelo, pasando dos o tres veces por cada parte sin apretar para no irritar la piel o producir heridas.

Los animales de pelo largo deben ser cepillados en direcci6n a favor del pelo con peines de púas más largas, pero de puntas romas, pasando al menos dos veces por toda la superficie corporal antes indicada.

Trimming

Muchos perros de pelo largo o duro requieren un recorte complejo del pelo por exigencias puramente estéticas que se llama trimming. Estas operaciones suelen ser realizadas en establecimientos especiales.


En ésta foto Lancelot, propiedad del Sr. Enrique Petrolini y Luján de Vida